Amazon Ruby

MACA (Lepidium meyenii Walp)

Descripción

La maca es una raíz andina incluida dentro de las 25 especies de raíces y tubérculos comestibles que se domesticaron en América; ésta se constituye en la única especie de las Brassicaceae (Cruciferae) domesticada en los Andes y es pariente cercano del nabo, rábano, brócoli y la mostaza, más no de la zanahoria y betarraga como comúnmente se dice. Tiene un centro único de domesticación, diversificación; los puntos de producción originalmente fueron la sierra alta de la zona central del Perú, especialmente los departamentos de Junín y Pasco, zona a la que se denomina Meseta de Bombón y que se encuentra ubicada en altitudes de 3,800 a 4,450 metros sobre el nivel del mar, que corresponden al piso ecológico de la puna, sin embargo se ha ampliado a Huancavelica, Puno y Ayacucho.

Nombre: Maca
Nombre Científico: Lepidium meyenii Walp
Familia: Brassicaceae
Nombre vulgar: Maca
Origen: Andes peruanos (Junín, Pasco)
Parte Utilizada: Hipocótilo

Su cultivo

El control de calidad debe ser aplicado desde la selección del terreno donde se cultivará la maca que más adelante servirá como materia prima para los productos intermedios y finales. Las características de este terreno, combinados con el clima y la altura serán factores importantes para obtener maca de gran calidad rica en metabolitos primarios y secundarios, la cual luego de pasar por su proceso de secado natural será utilizada en actividades industriales.
Los pasos incluidos dentro del cultivo de la maca son los siguientes: Siembra, Cosecha, Secado, el cual se realiza tendiendo uniformemente al sol las macas durante todo el día en capas y por la tarde se eliminan las hojas que durante el día se han secado, y Almacenamiento.

Propiedades

La maca tiene múltiples aplicaciones tanto en el aspecto nutricional como el terapéutico. Las principales propiedades que se le atribuyen son las siguientes:

Estudios de Investigación

Inicio de páginaQuienes somosMacaExtracto de MacaCamu camuYAMANO(El sitio japonés)Formulario de Contacto

Japanese

English

España